Retargeting o remarketing es una técnica de marketing digital que tiene cada vez mayor cabida en los presupuestos de marketing de las marcas debido a sus buenos resultados.
La eficacia del retargeting o remarketing está ampliamente demostrada dentro de la publicidad online. Además de un buen retorno de la inversión, los beneficios en cuanto a difusión de marca, fidelización y, sobre todo, captación de nuevos clientes, son diferenciadores en relación a otras técnicas.
¿En qué consiste el retargeting y por qué funciona?
Google puso a disposición de los anunciantes de Adwords la función de remarketing en 2009 y, desde entonces, esta técnica está en crecimiento constante, su uso cada vez es mayor.
El retárgeting o remárketing es una funcionalidad que ofrecen algunas plataformas o programas de publicidad online como Google Adwords, YouTube o Facebook Adds, que permiten mejorar y afinar el alcance de una determinada publicidad. El retargeting permite mostrar determinados anuncios a usuarios que visitaron una página web y que, por lo tanto, han mostrado interés por un determinado producto o servicio, pero no llegaron a convertir, esto es, a realizar la acción que le interesa a la marca, como registrarse o comprar.
Podemos decir que una campaña de retargeting “persigue” al usuario mostrándole publicidad personalizada en las páginas por las que navegue, mediante anuncios de productos o servicios relacionados con las búsquedas que previamente ha realizado en una web.
Si quisiéramos encontrar una similitud con una acción en el mundo off line, sería igual que si una persona entrase en una tienda de deportes a probarse una gafas de sol de linea deportiva, pero no las llegase a comprar. A continuación se va y entra en otros comercios, como una óptica o unos grandes almacenes, a probarse otras gafas de sol, porque no tiene claro qué estilo comprar y dónde hacerlo. Sin embargo, allá dónde va, en la parada de bus, en la frutería, en el bar dónde se toma el café, encuentra anuncios de las gafas que consultó en la tienda de deportes, recordándole que siguen ahí, que en la tienda de deportes están las gafas perfectas para él, el estilo que más le va… Es muy posible que este «acoso», si es amable e inteligente, haga que se decante por las primeras gafas que se probo. Y si esto lo llevamos al entorno online, hay que pensar que las gafas de linea deportiva, además, están tan solo a un click…
Como vemos, el retargeting es una forma excepcional de segmentar el público objetivo de un negocio con muchas posibilidades, por lo tanto, de maximizar la conversión. Sería una modalidad de segmentación en base al comportamiento del usuario, pudiendo ser tan específica como se desee, con el objetivo de recapturar a potenciales clientes que durante la exposición a una acción determinada no alcanzaron la conversión deseada.
Consejos para implementar una campaña de retargeting
A la hora de llevar a cabo una campaña de retargeting o remarketing, es importante tener en cuenta algunos consejos para obtener éxito en el resultado:
El retargeting puede ser muy útil si las campañas se definen adecuadamente, como hemos visto. Pero también hay que tener claro que es una técnica orientada a un objetivo concreto, reutilizar el tráfico y convertir. Pero las marcas deben generar nuevas visitas a sus sites, seguir atrayendo nuevos clientes, entre otros objetivos, por lo que, como siempre, el remarketing deberá ser un elemento más de la estrategia digital, adecuadamente combinado con el resto.
Dejar una Respuesta